Corresponsabilidad y conciliación

Situaciones de corresponsabilidad 

Veo corresponsabilidad cuando la toma de decisiones, en un hogar familiar, se hacen en pareja y de forma consensuada y equilibrada.

Veo corresponsabilidad, si la educación de los hijos e hijas se lleva a cabo de forma conjunta y criterios sólidos.

Veo corresponsabilidad, cuando en la familia, o en la pareja se efectúa un reparto equitativo y homogéneo en la gestión del tiempo, o bien es adapta a las necesidades puntuales de cada uno de los miembros.

Veo a mi alrededor corresponsabilidad cuando en una pareja con hijos, cada uno se hace responsable de las tareas domésticas asignadas, en función de su tiempo disponible, asociado al tipo de jornada laboral sin más sin connotaciones sexistas o prejuicios sociales.

Veo corresponsabilidad, cuando se dedica tiempo a la formación y al crecimiento profesional y personal de los dos, sin distinción, y eso representa tiempo, dinero y esfuerzo personal repartido.


Ejemplos de corresponsabilidad y conciliación

Citaré algunos ejemplos reales de situaciones, de mi día a día y de otras familias y amig@s conocid@s, en las que tanto el hombre como la mujer indistintamente pueden desarrollar la ‘corresponsabilidad’ y ejercer su derecho a la ‘conciliación’ de la vida personal y familiar.

Corresponsabilidad es…

  • Asistir a las actividades (reuniones, tutorías, recogida de notas, extraescolares…).
  • Participar en la comunidad educativa (padres y madres a partes iguales).
  • Organizar las tareas semanales entre los dos (compra, visitas médicas…).
  • Responder a las necesidades del hogar planificando un reparto de tareas equilibrado.

Conciliación es…

  • Finalizar la jornada de 8 horas, sin ampliaciones de jornada (horas extra, trabajo no remunerado, continuar realizando actividades relacionadas con el trabajo, no atender llamadas del jefe/jefa…), es decir, acabarla dentro de tu horario.
  • Disponer  de flexibilidad horaria a la entrada y a la salida del trabajo. (media hora, esta media viene recogida en algunos convenios colectivos)
  • Reducir jornada de forma indistinta.
  • Aprovechar el tiempo de ocio en ‘no hacer nada’.

Y esto cómo se consigue

  • Desde la aceptación individual y social,
  • la educación de adultos y
  • la persistencia, también en la insistencia personal y general.

Beneficios de la corresponsabilidad

He elegido la corresponsabilidad, entendiendola como un logro social, porque opino que es la base para que otros derechos individuales y fundamentales, como la igualdad entre hombres y mujeres. Ya que si no somos corresponsables, no conseguiremos otro logro, y a la vez derecho individual de las personas, como lo es la conciliación de la vida laboral, personal y social, de los dos, hombre y mujer, seamos o no miembros de una pareja.

La corresponsabilidad beneficia como en cualquier grupo, al total, a la familia globalmente, pero en la actualidad tenemos que seguir destacando que el reparto de tareas y responsabilidades beneficia a la mujer y a lxs hijxs.

Cuando yo recuerdo, antes solo disfrutábamos de los cuidados, atenciones de uno de nuestros progenitores, en definitiva, la educación y el amor nos venía únicamente de nuestra madre. Entiendo que la corresponsabilidad, repercute positivamente en la familia en general, repartir tareas, nos hace eficientes, ya que el tiempo de ocio y el disfrute de actividades se ve incrementado cuando hombre y mujer actúan coordinada y equilibradamente en la crianza.

Añado este vídeo del que no me puedo olvidar.

Anuncios