Mi Plan de Igualdad de Oportunidades

Contexto coeducativo

El grupo-clase en la que se implantará este plan de promoción de la igualdad de oportunidades será un ciclo formativo de grado medio, ya que en este nivel observo más estereotipos y perjuicios entre el alumnado e indistintamente entre chicos y chicas.

El centro educativo está ubicado en el Puerto de Sagunto (Valencia) junto a una zona comercial, próximo a una barrio popular y las urbanizaciones de la periferia del puerto. La diversidad del alumnado es mayor en el caso de los alumnos de la ESO y Bachillerato y en los ciclos formativos edades y niveles responden a un patrón más homogéneo.


Dirigido a…

Me he planteado el diseño de este Plan pensando en un grupo de alumnos del Ciclo de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, ya que he observado conductas poco respetuosas y sexistas con las compañeras chicas, así como aceptación por parte de las alumnas de estos comportamientos. 

El grupo lo componen 25 alumnos, mayoritariamente masculinos solo tres son mujeres. La media de edad es de 20 años y el rendimiento académico y los resultados de evaluación obtenido es bajo. Imparto en este ciclo los módulos de Formación y Orientación Laboral y Administración y Gestión de la Pequeña Empresa y tengo 4 horas de docencia semanales.


Objetivos

  • Frenar las expresiones y los comportamientos sexistas de los alumnos en general y de forma particular, en el aula hacia las chicas.
  • Reforzar la participación y la autoestima de las alumnas.
  • Romper estereotipos de género en la elección de la carrera profesional.
  • Mejorar la autoestima de las alumnas del grupo.
  • Visibilizar situaciones de desigualdad en general y en el acceso al mercado de trabajo.
  • Visibilizar situaciones de éxito académico y profesional femenino.

Propuestas para la igualdad de oportunidades

Entre mis propuestas o medidas prácticas a aplicar dentro del aula, he incluido cuestiones relativas al currículum, qué vamos a explicar y cómo afecta a las actividades y otras relativas al grupo (organización del espacio, expresiones, reparto de tareas, exposiciones,  grupos de discusión, etc.).

Propuestas didácticas:

Uso no sexista del lenguaje

  • En mis presentaciones, orales y escritas (powerpoint, pizarra y aula virtual) hablar de forma neutra o plural (hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras).
  • Al describir las actividades y en el planteamiento de casos prácticos uso de tipografía que identifique a los dos sexos (utilización de: ‘/’, ‘@’, ‘x’).
  • Al dirigirme al grupo, cuando organizamos los equipos de trabajo (dinámicas grupales y proyecto del plan de empresa).
  • En la ejemplificación, procurar el uso de vocabulario no sexista de situaciones o explicaciones, como en la búsqueda activa de empleo. Generalmente incluyo imágenes realizando un uso estratégico de las mismas (sin desviarme del currículum).
  • Comprobaciones previas de los trabajos que se inician en el aula informática, como el correcto uso del lenguaje y la resolución de casos que posteriormente se presentarán en el aula (ej. de las sentencias sobre despido disciplinario de mujeres en los que se vulneran derechos fundamentales).

Medidas para orientar para la igualdad

  • Planificar actividades específicas en fechas significativas como el día de la igualdad salarial, el 8 de Marzo y el día 8 de Mayo.
  • Valorizar el papel de la mujer trabajadora o no en la sociedad (trabajo productivo y reproductivo) y la importancia de la corresponsabilidad, al iniciar el bloque de derecho del trabajo.
  • Visitar páginas web relacionadas con la igualdad y la participación de la mujer, bibliografía del curso MOOC Educar en igualdad ya que las podré aplicar al currículum de FOL (brecha salarial, conciliación, corresponsabilidad).
  • En orientación laboral, cuestionar el nivel de reconocimiento social del papel de la mujer en el deporte ya que el grupo de alumnos es de educación física (usando los vídeos de mi portafolio y los incluidos en el MOOC Educaiguales).
  • Plantear actividades en valores sociolaborales (por ejemplo, la brecha salarial femenina, el plan de igualdad de una empresa, precariedad laboral femenina…). Añado los recortes de dos de las actividades que se tratarán en las unidades didácticas de FOL.

Fomento de la corresponsabilidad

  • Mostrar situaciones cotidianas, dentro del ámbito doméstico y laboral, no sexistas, en las que el reparto de tareas entre hombres y mujeres sea indistinta.
  • Realizar preguntas abiertas y lluvias de ideas en las sesiones en las que surja la problemática (por ejemplo, ¿quién reduce la jornada en casa?).
  • Hablar de la gestión del tiempo, tiempo de ocio y jornada laboral, de modo que observen que afecta a los dos miembros de la pareja.
  • Responsabilizar a los alumnos de actividades relativas al funcionamiento del aula (colocación de mesas, materiales didácticos, fotocopias, correos…).

Promoción de la conciliación igualitaria

  • Explicar el objeto de normas como la ley de igualdad, la ley de conciliación, de los planes de igualdad en las pymes y los beneficios que supondrán cuando se incorporen a la vida activa.
  • Incorporar una actividad específica sobre los planes de igualdad en las empresas en la que expliquen medidas concretas y que no sólo aplican a las mujeres, también los hombres tienen el derecho a conciliar, no es un derecho único de la mujer.
  • Incluir una pregunta específica sobre la flexibilidad laboral.
  • Utilizar información estadística con perspectiva de género.

 

Evaluación: indicadores

Los instrumentos de evaluación serán las actividades y las actitudes del alumnado, así como la autoevaluación de los y las alumnas.

En las actividades hay preguntas relacionadas con algunos de los temas del módulo que permiten un enfoque de género (por ejemplo, el acoso sexual en el lugar de trabajo, el despido por causas discriminatorias…), en las que se incluye la interpretación u opinión personal.

También se observarán el número de interacciones, positivas y negativas que se producen en el aula, tanto en las temáticas específicas como en las opiniones y expresiones empleadas por el alumnado.

Una de las herramientas empleadas será la evaluación de actitudes en las actividades eminentemente participativas:

 

 

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