Educar en igualdad

UNIDAD 1 . El concepto de educar en igualdad

igualdadTarea inicial. Reconocer a las mujeres


La persona que más me ha impactado y que ha influido en mi vida profesional fue una maestra de educación infantil y logopeda, se trata de una mujer extraordinariamente positiva, muy creativa, gran conversadora y trabajadora hasta la extenuación.

Ha sido significativa en mi vida profesional, pues ha despertado capacidades que estaban latentes y que he tardado en aprovechar y proyectar, y que además me han ayudado a reorientar mi carrera.

Como cualidades, personales y profesionales, destacar que es una creadora nata, a la que le gusta disfrazarse, disfruta con la lectura, le apasiona gestionar la biblioteca de su centro, tiene una excelente mano para la decoración, destaca haciendo manualidades, ect. en definitiva, es multitarea, pero fundamentalmente es educadora o algo más, diría que ‘coach’.

La acción memorable es la capacidad de atraer y envolver a los niños y niñas en el mundo de las letras, inventando juegos, incentivos para el fomento de la lectura, decorando la biblioteca. La puerta de acceso a la biblioteca es el acceso a los mundos que describen los libros que se contienen en ella y ella, Mariangeles, es la guía que los transporta a donde les lleva la imaginación.libros

 

 


Tarea. ‘Reconocer a mujeres’

Creo necesario reconocer, visibilizar a aquellos colectivos de mujeres en situación de debilidad laboral y social, las que no vemos pero que hacen su trabajo todos los días del año (detrás de un quirófano, en un autobús vacío, en un comedor escolar sin niños…). El 97,40% de las personas que realizan tareas domésticas son mujeres.

Esta semana el periódico EL PAÍS ha dejado una página amplia y contundente para tratar el día de la mujer, y de todas las noticias publicadas he elegido la relativa a la feminización de la precariedad laboral y su techo de cristal, o de hormigón en los diferentes sectores de actividad y profesiones dada la concentración de mujeres en las tareas con roles tradicionalmente femeninos.

http://politica.elpais.com/politica/2017/03/07/actualidad/1488885205_258965.html

http://elpais.com/tag/dia_internacional_mujer/a

Agrego mi entrada al panel propuesto para esta actividad en el Tablero Reconocer a Mujeres. ‘Las invisibles’.

 

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Tarea. Prácticas coeducativas

Creo que existen muchas formas de poner en práctica la coeducación en el aula, así como otras estrategias para frenar las conductas sexistas entre l@s alumn@s, y que ambas se pueden aplicar tanto en mi práctica docente como desde el currículum del módulo de FOL.

Así mismo, habrá prácticas coeducativas, en el día a día del aula, que surjan de manera espontánea y otras premeditadas y de carácter profesional preparadas con el enfoque y la presentación de contenidos y actividades en la mayoría de las unidades didácticas.

Algunos ejemplos de esa cotidianeidad pueden ser:

  • conmemorar la igualdad de la mujer, más de una vez al año (hay más de un día en el calendario escolar en el que las noticias tienen a la mujer como protagonista -mujer científica, personaje relevante, día del trabajo-).
  • no asignar roles en los equipos de trabajo que se creen para el desarrollo de las actividades, de modo que emerjan liderazgos naturales.
  • visibilizar las barreras profesionales, los techos de cristal, las brechas salariales a las que se enfrentan las mujeres con datos estadísticos y noticias.
  • facilitar e incentivar el protagonismo femenino en las presentaciones orales del alumnado (animar y reforzar frente al pánico escénico).
  • cuidar el lenguaje, evitando el currículum oculto.
  • informar sobre nuevas oportunidades de empleo con el adecuado tratamiento de la ‘marca personal’.
  • realizar un tratamiento transversal de la igualdad de género en el aula.
  • incluir actividades de educación en valores en la que la mujer sea la protagonista, tanto en sentido positivo (nuevas emprendedoras) como negativo (precariedad laboral femenina).
  • contagiar optimismo, transmitir las habilidades sociales necesarias para enfrentarse a una entrevista de trabajo en el momento de las ‘preguntas  difíciles’.
  • en el ámbito laboral, asociar la conciliación de la vida personal y familiar como una cosa de dos, no solo de mujeres, frenando de esta manera la creencia del determinismo biológico en el momento de la prestación de maternidad u otras situaciones a las que a lo largo de la vida profesional una mujer se tiene que enfrentar.

Bibliografía web de género en FOL, asociadas al ‘salario’:


Tarea. Estereotipos femeninos

Reflexiones sobre como actuar frente a las preguntas planteadas en los vídeos:

  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras? La educación sexista recibida lamentablemente afecta más al sexo femenino a partir de la pubertad. Nos educan como mujeres sumisas, correctas, tímidas, etc. lo que afecta a nuestra autoestima y al proceso de toma de decisiones en el momento de la elección de la carrera profesional.
  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
  • Educar sin prejuicios ni encasillamientos hacia roles femeninos o masculinos, simplemente las personas son capaces.
  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
  • Los estereotipos pueden influir en los hombres, ya deben adoptar conductas y estilos masculinos más agresivos y generar ansiedad si no son suficientemente varoniles también a lo hora de elegir como vestir, el culto al cuerpo o como actuar en público (algunas palabras que se me ocurren en ‘ser un calzonazos’, ‘gay’, ‘loser’…). También ellos son víctimas aunque desde otra perspectiva y es cada vez más visible la necesidad de los hombres de tener un físico escultural, cuidado sin dejar de ser ‘machos’.
  • Esta imagen corresponde a una campaña publicitaria y conocida de unos grandes almacenes.

Análisis del anuncio sexista: 

  • la protagonista se encuentra en una postura comprometida.
  • existe una clara intencionalidad y un mensaje de contenido sexual ‘calentando el ambiente’.
  • las botas altas y la falda corta de la mujer aquí representada, evidencian una postura provocativa.
  • es humorística.
  • se dirige al público masculino al igual que el ‘yo no soy tonto’ y cumplió con su objetivo vender ya que estos almacenes no han dejado de crecer.
  • el hombre comprador, aparece con un grupo de amigos, al que una mujer incita a comprar ‘sexo’.

 

Una forma de combatir es una publicidad antisexista, o estereotipada que hable de la hermosa diversidad femenina. Para ello propongo ejemplos como el de DOVE.

https://www.youtube.com/watch?v=7YJ1s76f0ZE

Esta es mi propuesta en forma de infografía.
https://www.easel.ly/index/embedFrame/easel/5201314


UNIDAD 2. Uso no sexista del lenguaje

Tarea ‘Reflexión sobre el uso del lenguaje’

  1. ¿A qué aspecto de su persona se dirigen (físico, inteligencia, manera de comportarse)?. A su sexualidad, a la ausencia de belleza, a su melena, a su indumentaria, a su condición sexual, … en general a aspectos externos.
  2. ¿Cómo se insulta a aquel niño a quien se considera diferente, sencillamente porque no actúa, no viste, no juega, como la mayoría?     En general, a menos que muestre maneras o juegos supuestamente ‘femeninos’ no tendrá ninguna dificultad, no se generará ninguna controversia. Pero si actúa o tiene comportamientos del otro sexo empezará a tener problemas con el colectivo masculino similares a los que explica Mary Beard, si bien no se pondrá en duda su capacidad intelectual. Al niño se le califica y se le atribuyen características que lo hacen más inquieto intelectualmente (‘travieso’) y más fuerte física (‘seguro’, ‘decidido’) y mentalmente (‘independiente’).
  3. Y ¿a una niña? La burla será doble al igual que le ha ocurrido a la protagonista. Los calificativos de las niñas mostrarán un perfil de inseguridad, confusión y ñoñería, que luego se corresponderán con los rasgos de personalidad que las niñas-mujeres tengan que seguir interpretando en el ámbito íntimo y personal (sexual), laboral (profesiones) y familiar (ámbito doméstico). Cuando sea mayor, sufrirá un acoso doble, el relativo a las normas sociales o falsa moral, y el que afecta a las normas laborales ‘no escritas’ que siguen cuestionando la profesionalidad de la mujer.
  4. ¿Cómo crees que afecta a uno o a otra el contenido de esos insultos? Fundamentalmente a la imagen que tenga la niña/mujer de sí misma, a su autoestima y en definitiva a su motivación para hacer cambios y tomar decisiones en su vida. Hace que la mujer ponga límites a su historia personal y profesional.

 


Tarea. Lenguaje no sexista

Algunos ejemplos reales sobre lenguaje sexista extraídos de la RAE como la palabra ‘cocinillas’, o  ‘sexo débil’, ‘sexo fuerte’ y los propuestos en extraídos de los duales parentes propuestos.


Para cerrar comparto este artículo y también el vídeo sobre los  micromachismos con los que convivimos todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas.

http://www.eldiario.es/micromachismos/

 


Tarea. Mensajes que recibimos y transmitimos

“El instrumento por excelencia de comunicación es el lenguaje y lo utilizamos para delimitar y transmitir las diferencias existentes en nuestra sociedad por razón de sexo. Tanto el lenguaje oral como gestual se utiliza e interpreta de forma diferente según el sexo del bebé.

A las niñas se les habla con adjetivos como “preciosa”, “bonita”…, generalmente se abusa de los diminutivos además acompañados con caricias, sonrisas que refuerzan la conducta femenina.

A los niños se les habla menos que a las niñas y cuando se hace, se utilizan adjetivos que refuerzan la conducta “viril” que se espera de ellos, “gamberrote”, “tragoncete”. A su vez, el tiempo que las personas dedican al juego infantil es superior con los niños, teniendo como característica dicho juego el ser “más brusco”. (Gemma Torres y Mª del Carmen Arjona)

  1. ¿Crees que lo que afirman las autoras se da en la realidad? Por supuesto que sí, se continúan utilizando las expresiones machote o frases como eso es ‘cosa de hombres’ o es ‘cosa de mujeres’, segregando las tareas que cada sexo tiene de manera predefinida en la vida. Como si hubiera una predestinación hacia los roles que ya nos marca la sociedad y elige por nosotros y nosotras.
  2. ¿Qué otros mensajes diferenciados, reforzando estereotipos, señalarías? Además de los que acabo de nombrar diría que el de secretaria se realiza un uso de un rol con el que la mujer, está más identificada o estereotipada profesionalmente, y responde a las tareas administrativas que se le adjudican en cualquier empresa, e incluso se emplea en tono irónico, lo mismo ocurre con la palabra señorita.

Tarea. Cambios en el lenguaje

Para contrarrestar el lenguaje sexista dentro del aula trato de utilizar la @ en el lenguaje escrito y cuando en el grupo hay mayoría de mujeres me refiero en femenino y cuando ocurre lo contrario hablo en masculino para referirme a ellos. Otra costumbre es desterrar el currículum oculto que se suele decir y tratar de ser lo más neutra posible y en el lenguaje (por ejemplo en la pizarra) escrito usar la ‘x’, denominar ‘chicxs’ o ‘trabajadorxs’.

En el uso correcto y divertido del lenguaje me gustaría recordar a Gloria Fuertes.

Y para cerrar este bloque o unidad didáctica,


Tarea. Hablemos de cine

  • ¿Nos sentimos reflejadas y reflejados en esas imágenes? Actualmente y por fortuna no me veo reflejada en la mayoría de películas  que continúan repitiendo el rol femenino ‘protector’ del hogar y el rol masculino ‘salvador’ de la humanidad, ni tan siquiera en el que reproducen los anuncios publicitarios. No obstante, considero que está socialmente aceptado y asumido de forma incondicional que hombre y mujer están predestinados a ejercer los papeles que ya se han repartido de antemano.
  • ¿Influyen en el modo de ver nuestro entorno, en cómo actuamos, nos relacionamos, en cómo nos vemos? Esta representación estereotipada en el cine afecta y tiene su impacto en las personas y normalmente no reflexionamos sobre esta cuestión, no nos rebelamos si no hay heroína y hay héroe y nos sorprendemos o sentimos gratificadas cuando sucede al revés.

Mi entrada en twitter, además de mi publicación en este blog.


Tarea. La estantería

Mi participación en el padlet sobre escritoras, he destacado a Carmen Alborch.


Tarea. Otros cuentos son posibles


UNIDAD 3. La influencia de los medios de comunicación

Tarea. Estereotipos sociales

En nuestro entorno laboral es habitual la existencia de estereotipos relacionados con la indumentaria de trabajo, especialmente cuando se define por el empresario la vestimenta que ‘procede’ en cada contexto profesional e incluso puesto de trabajo. Motivo por el que he recogido noticias y sentencias de lo social en este sentido y que además suelo visibilizar en clase cuando hablamos del ‘despido’ y de los derechos fundamentales y los derechos y deberes laborales.

Despedida por no llevar tacones

http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/despedida-por-negarse-llevar-zapatos-tacon-trabajo-londres-5133203

Despedida por no ir maquillada

http://www.elmundo.es/economia/2015/08/03/55bf3a19268e3ef5528b457e.html

Micromachismos

Agrego aquí el link del post publicado en Facebook.

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/parlamento-britanico-exige-que-multe-empresas-que-impongan-codigos-vestimenta-sexista_201701255888f8840cf2d32115f7a2d8.html

Además de los estereotipos sociales y laborales, podemos encontrar los sociales y sexuales que nos asignan en el mundo de la publicidad y el marketing. Sírvase este otro ejemplo:

Fuente. http://sexducacion.com/killing-us-softly/

Cuestiones sobre estereotipos:

  • ¿Estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras? Afectan a ambos, pero en mayor medida y de forma más parcial en el caso de las mujeres, además es evidente su finalidad manipulativa.
  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos? Utilizar imágenes en sentido contrario.
  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? La elección de la profesión o encasillamiento de la mujer en perfiles profesionales con roles en los que se discriminan a las mujeres.
  • ¿A un hombre o a una mujer? El mismo.
  • ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral? con argumentos y hechos.

Mi propuesta ‘estereotipos en los procesos de selección de personal

https://www.easel.ly/index/embedFrame/easel/5201314


Tarea.  La propia imagen y los estereotipos

Tras visualizar la secuencia de anuncios publicitarios que reproducen estereotipos y sexualización de tareas y conductas he llegado a las siguientes conclusiones:

Público al que se dirigen

Las malas prácticas publicitarias están enfocadas:

  • A Hombres: agresivos, expectantes, impulsivos, decididos, irresistibles, deseables, fuertes…
  • A Mujeres: receptivas, sensuales, dulces, multitarea, sacrificadas, princesas, acomplejadas, inseguras, indecisas y sobre todo ligeras de ropa cuando no es necesario, cualquier excusa es buena desde un tampón, un móvil, un vaquero…

Productos que reproducen estereotipos

Destacar la publicidad sobre juguetes y las que se refieren al cuidado de la imagen personal de la mujer (cutis, depilación, hidratación, maquillaje…). En todos ellos, el ideal de belleza es reproducido como la obsesión de las mujeres (‘está en la naturaleza de una madre’).

Los estereotipos se observan no sólo en la temática de los anuncios, también en las posturas (cuando se representa a una mujer ‘predispuesta’), en el lenguaje empleado (es la madre ideal) y en las actitudes (es la mujer la que se ocupa de la elección de los productos de limpieza) de uno y otro sexo.

Identificación de estereotipos

En el caso de la mujer los estereotipos se traducen en la perfecta ama de casa, ocupada de todas las actividades del hogar (lavar, planchar, cocinar, comprar…) y como cuidadora de la familia ya que el hombre no aparece en los anuncios en la mayoría de los casos es la mujer, ‘madre’, la que soluciona todos los problemas (heridas, lavado de ropa…).

Representación de sexos y su caricaturización

Las marcas de las mamas ‘mamuky.com‘ es el paradigma de todos los anuncios que he visto, si bien es verdad que las mujeres somos grandes consumidoras, y cada vez más efectuamos las compras online y representamos al 50% de la población es excesiva e incomprensible esta representación de la mujer multitarea responsable absoluta de todo dentro del entorno familiar.

La entrega total de la mujer y la necesidad del matrimonio y la maternidad llega a ser sorprendente en grandes marcas.


Tarea.  La publicidad en la vida de hombres y mujeres  

Las imágenes que he visto y que me han impactado son las relativas a la campaña electoral de la Universidad de Valencia, en la Facultad de Ciencias Sociales. En este caso, se trata de una publicidad naif y reivindicativa.

http://linoit.com/users/Eudesan/canvases/Educar%20en%20igualdad


Tarea. Modelos masculinos y femeninos

Para el análisis de los modelos masculinos y femeninos representados en el mundo publicitario, comienzo con esta imagen de una de las campañas publicitarias de AXE. Respecto a las cuestiones planteadas:

  • Es evidente que las posturas, ropa y predisposición es diferente en hombres y mujeres, ya que en nosotros toda conducta está sexualizada de forma exagerada, responde más al modelo que los hombres desean que a la realidad femenina.
  • De forma consciente, porque en ocasiones vemos la publicidad y no analizamos los roles y los modelos estereotipados que reproducen, me generan rechazo ya que veo a la marca que utiliza la imagen de la mujer de esta forma como no responsable socialmente.
  • Es evidente que los jóvenes, transforman su imagen y se ven moldeados por la publicidad, ya que el objetivo de la publicidad es que al final el producto se compre. Una forma de identificarse es desarrollar las mismas formas de comportamiento, adaptarse estéticamente y también a nivel conductual si quieren tener el mismo éxito o respuesta esperada por las mujeres que les acompañan en los anuncios o campañas publicitarias.


Tarea. Mujeres deportistas

Mi pequeña contribución ha consistido en nombrar al club de baloncesto femenino Ros Casares Valencia que pertenece a mi ciudad.

Es evidente que el ejemplo permite aprender, y con la muestra y difusión de mujeres deportistas de éxito en los medios audiovisuales y escritos, se lograría que la niñas manifestarán mayor interés por actividades deportivas menos tradicionales en las chicas como la danza. También padres y madres serían más receptiv@s a inscribirlas en actividades extraescolares que en un futuro podrían continuar a nivel profesional.

Desde la escuela la promoción de una vida sana y la práctica del deporte es fundamental, a través de la oferta de actividades deportivas distintas, al deporte masivo como es fútbol, ya que cada persona tenemos habilidades y destrezas diferentes en el deporte.

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Tarea final. Análisis de un anuncio

Para esta reflexión final he elegido el anuncio en televisión de la campaña publicitaria del desodorante AXE, si bien he de decir a su favor que ha cambiado ligeramente el enfoque sexista de esta marca.

Campaña AXE al fin del mundo


Identificación de contenido sexista

El hombre, el sexo masculino, se muestra en el anuncio como un constructor hábil, inteligente e imaginativo, con múltiples destrezas que prepara su harén al estilo de Noé, en el tendrán cabida todo tipo de mujeres que tienen en común el deseo hacia el sexo masculino. Será el único e irresistible hombre en la tierra, capaz de tener previsto absolutamente todo, gimnasio, música, decoración.

El rol que se atribuye a la mujer es meramente estético y diverso (rubias, morenas…). No pueden evitar sentirse atraídas, de forma casi animal por el hombre que utiliza el desodorante y caminan decididas hasta sucumbir al paraíso que él, supuestamente el ‘macho’, ha construido anticipándose al diluvio universal.

Análisis e interpretación

Es evidente que el mensaje que trata de transmitir el anuncio es que el hombre que utilice el desodorante despertará el deseo femenino en masa. En el caso concreto, ha establecido una estrategia para no quedarse desabastecido de mujeres en caso de una catástrofe universal, para ello recurre a una metáfora bíblica.

El sexismo se manifiesta en:

  • el hombre solo y capaz de superar retos y adversidades (el diluvio),
  • el rol pasivo de la mujer (sigue al hombre),
  • la mujer como tribu,
  • el papel reproductivo (de continuación de la especie) tiene un camarote para todas las mujeres,
  • el aspecto sensual (la ropa que llevan las chicas),
  • y sexual (el deseo se expresa en sus caras y sensaciones olfativas).

Me enfada profundamente, la falta de conocimiento que se le presupone a la mujer, que solo funciona por su instinto animal-sexual y el afán de supervivencia. Y como en otros anuncios publicitarios, es innecesario mostrar el cuerpo femenino semidesnudo, sugerente, incitadora, y en primer plano, y que también es utilizado por el protagonista como fetiche cuando está fabricando elementos decorativos desnudos.

La compañía del perro en el vídeo también tiene un carácter simbólico.

El público objetivo, o target, del anuncio son jóvenes de edad entre los 16 a los 30 años.

La música en el anuncio es sencilla y transmite el pulso sexual, es repetitiva, habla de una situación crítica, química y ningún hombre ‘debe caminar solo?’.

Y concluye la voz en off, ‘Feliz Fin del Mundo’, ‘El último AXE’, con la imagen de las chicas llegando a su barco y el comienzo de la lluvia final y la oscuridad en el horizonte.


Observo mi entorno. Mi contra anuncio

A través de este póster, con el que he empleado la herramienta CANVA, he realizado una interpretación personal utilizando una conocida marca de máquinas de escribir, para ello he cambiado el nombre por ‘I machine you’. He tratado transmitir la necesidad de que seamos nosotras las que demos el paso de escribir otro guión en nuestra propia historia personal.

Con el eslogan se pretende que las mujeres sean guionistas, por medio de la elección de profesiones activas como pueden ser: la política, la ciencia, la tecnología, la literatura, la educación…

Recuerdo de pequeña haber aprendido a escribir con ella, al igual que mis hermanas, ya que en la infancia nuestro destino y nuestros progenitores nos conducían a todas a ser administrativas. Afortunadamente esta historia no finalizó así y cambiamos el guión.


UNIDAD 4. Orientar para el futuro

Tarea. Redibujar el futuro

 ¿Crees que es importante desde la infancia, conocer otros modelos de oficios y profesiones? La respuesta es sí, ya que la orientación laboral se inicia desde el momento en el que representamos los roles laborales y domésticos en el ámbito familiar, educativo y social. Es necesario que en el proceso de aprendizaje de niños y niñas no se muestren sesgos, ni estereotipos en cualquiera de las rutinas, ya sea en casa, cuando les contamos un cuento, en el colegio, al explicar las profesiones y la sociedad  en la que reciben información a través de los medios de comunicación.

¿Por qué?

Algunos de los buenos motivos son, romper barreras limitantes, tales como el techo de cristal, techo de hormigón, desigualdad, brecha salarial, o la discriminación sexual o por razón de sexo… desde los dos sexos:

  • a las niñas, a soñar y atreverse a desempeñar cualquier profesión u oficio. De este modo, no minaríamos su autoestima desde la infancia y las chicas serían autónomas al decidir sobre sus expectativas profesionales, solo pensarían en sus destrezas, capacidades y habilidades personales e interpersonales.
  • a los niños, a pensar y aceptar a las mujeres en cualquier entorno profesional. Así los futuros hombres no percibirían a la mujer como incapaz o como competencia, si no como un@ igual y habría equilibrio en todos los ámbitos productivos y profesionales ya que se romperían los límites de acceso a determinados puestos de trabajo.

Añado este link con una entrada de mi blog, en la que reflexiono sobre las dificultades de acceso al mercado de trabajo de la mujer, con un ejemplo en el que la propia imagen de la mujer puede afectar a sus oportunidades profesionales.

https://eudesan.wordpress.com/2017/03/16/386/


Estereotipos profesionales y necesidad de referentes

Tarea ‘Mujeres inventoras’

Mi propuesta femenina son ejemplos de mujeres de ayer, como Hedy Lamar promotora de algunos inventos que utilizamos en la actualidad, como el wifi, y algo más que una cara bonita.

 

Y como mujeres de hoy, aquellas que destacan en el mundo de la ciencia. Un ejemplo es Sabrina González, la nueva Einstein de 23 años.

Para esta búsqueda he utilizado el hastag #SheMeansBusiness.

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http://time.com/4104646/bob-hope-hedy-lamarr/

https://www.facebook.com/hashtag/shemeansbusiness?source=feed_text&story_id=869422873200557&pnref=story

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Tarea. En el entorno inmediato

Situaciones de corresponsabilidad 

Veo corresponsabilidad cuando la toma de decisiones, en un hogar familiar, se hacen en pareja y de forma consensuada y equilibrada.

Veo corresponsabilidad, si la educación de los hijos e hijas se lleva a cabo de forma conjunta y criterios sólidos.

Veo corresponsabilidad, cuando en la familia, o en la pareja se efectúa un reparto equitativo y homogéneo en la gestión del tiempo, o bien es adapta a las necesidades puntuales de cada uno de los miembros.

Veo a mi alrededor corresponsabilidad cuando en una pareja con hijos, cada uno se hace responsable de las tareas domésticas asignadas, en función de su tiempo disponible, asociado al tipo de jornada laboral sin más sin connotaciones sexistas o prejuicios sociales.

Veo corresponsabilidad, cuando se dedica tiempo a la formación y al crecimiento profesional y personal de los dos, sin distinción, y eso representa tiempo, dinero y esfuerzo personal repartido.


Ejemplos de corresponsabilidad y conciliación

Citaré algunos ejemplos reales de situaciones, de mi día a día y de otras familias y amig@s conocid@s, en las que tanto el hombre como la mujer indistintamente pueden desarrollar la ‘corresponsabilidad’ y ejercer su derecho a la ‘conciliación’ de la vida personal y familiar.

Corresponsabilidad es…

  • Asistir a las actividades (reuniones, tutorías, recogida de notas, extraescolares…).
  • Participar en la comunidad educativa (padres y madres a partes iguales).
  • Organizar las tareas semanales entre los dos (compra, visitas médicas…).
  • Responder a las necesidades del hogar planificando un reparto de tareas equilibrado.

Conciliación es…

  • Finalizar la jornada de 8 horas, sin ampliaciones de jornada (horas extra, trabajo no remunerado, continuar realizando actividades relacionadas con el trabajo, no atender llamadas del jefe/jefa…), es decir, acabarla dentro de tu horario.
  • Disponer  de flexibilidad horaria a la entrada y a la salida del trabajo. (media hora, esta media viene recogida en algunos convenios colectivos)
  • Reducir jornada de forma indistinta.
  • Aprovechar el tiempo de ocio en ‘no hacer nada’.

Y esto cómo se consigue

  • Desde la aceptación individual y social,
  • la educación de adultos y
  • la persistencia, también en la insistencia personal y general.

Beneficios de la corresponsabilidad

He elegido la corresponsabilidad, entendiendola como un logro social, porque opino que es la base para que otros derechos individuales y fundamentales, como la igualdad entre hombres y mujeres. Ya que si no somos corresponsables, no conseguiremos otro logro, y a la vez derecho individual de las personas, como lo es la conciliación de la vida laboral, personal y social, de los dos, hombre y mujer, seamos o no miembros de una pareja.

La corresponsabilidad beneficia como en cualquier grupo, al total, a la familia globalmente, pero en la actualidad tenemos que seguir destacando que el reparto de tareas y responsabilidades beneficia a la mujer y a lxs hijxs.

Cuando yo recuerdo, antes solo disfrutábamos de los cuidados, atenciones de uno de nuestros progenitores, en definitiva, la educación y el amor nos venía únicamente de nuestra madre. Entiendo que la corresponsabilidad, repercute positivamente en la familia en general, repartir tareas, nos hace eficientes, ya que el tiempo de ocio y el disfrute de actividades se ve incrementado cuando hombre y mujer actúan coordinada y equilibradamente en la crianza.

Añado este vídeo del que no me puedo olvidar.


Tarea. ¿Qué quieres ser de mayor?

https://eudesan.wordpress.com/2017/03/26/que-quieres-ser-de-mayor/

 


Tarea final. ‘Orientar para el futuro’

Mi ejemplo de superación es el de las mujeres soldadoras, en él incluido, los estereotipos superados con los que han tenido que romper, propuestas para limitar las barreras contra las que tienen que luchar,  así como imágenes de ayer y de hoy que todavía no se han superado. Incluyo mi post en Facebook relacionado con la temática ‘orientar para el futuro’.


UNIDAD 5. Prevención de la violencia

Tarea. Prevención de la violencia y coeducación          

  

En esta tarea de identificación de administraciones que fomenten la prevención de la violencia y la coeducación, me ha parecido interesante mencionar al CIPFP Misericordia de Valencia, en el que he tenido el placer de trabajar y compartir experiencias con alumnas ‘promotoras de igualdad’.
Comparto dos vídeos realizados por alumnos del centro del ciclo de grado superior de Promoción de la Igualdad.
También en el mismo centro son habituales la realización de talleres, actos conmemorativos, la proyección de cortos de cine para la igualdad entre otras actividades.
Siempre #educaiguales

Indagando en Google Academics he encontrado un texto de Francisca Expósito, ‘Violencia de Género’ (2011) de la que he extraído las tablas estadísticas y las definiciones finales.

  1. ¿Por qué crees que tantas personas y desde diferentes ámbitos reconocen la importancia de la Coeducación para prevenir la violencia? Porque no ha dejado de incrementarse el número de mujeres víctimas de la violencia de género dentro del ámbito doméstico y además la mujer sufre otro tipo de maltratos, ya que es víctima de otras formas de vivir la violencia, ya sea física, psicológica o verbal. Esta violencia está socialmente aceptada,  se manifiesta como ‘maniobras normalizadas’ que desarrollan los hombres y aceptan las mujeres. No nos damos cuenta hasta que emerge fuera de control y con consecuencias muy graves, por este motivo hay que visibilizarlos y aislar al maltratador. Los poderes públicos son responsables constitucionalmente ya que deben vigilar el cumplimiento de que las libertades fundamentales (igualdad, libertad, derecho a la propia imagen, a la intimidad y el honor, al trabajo, a elegir una profesión…).
  2. ¿Qué opinión te merece este reconocimiento? Creo que es una obligación y una necesidad social, así como un método para evitar que quede en el olvido y de actuar frente a esta lacra de la que no nos deshacemos. Las instituciones públicas, también las educativas son responsables de difundir los principios en que se basa la igualdad. Los maestros y profesores en todas las etapas de formación del alumnado estamos dentro de ese proceso de reconocimiento y visualización de la violencia de género para prevenir nuevos casos.

 

Tarea final. Mi plan de igualdad de oportunidades 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 5>Tarea. Prevención de la violencia y la coeducación

En esta actividad, me ha parecido interesante identificar y mencionar al CIPFP Misericordia de Valencia, en el que he tenido el placer de trabajar y compartir experiencias con alumnas ‘promotoras de igualdad’.  En las imágenes, os muestro la exposición realizada el día de la prevención de la violencia de género.

Comparto dos vídeos realizados por alumnos del centro del Ciclo de Grado Superior de Formación de Profesional de Promoción de la Igualdad.
En el centro integrado es habitual la programación de charlas, la proyección de cortos de cine para la igualdad, así como otras actividades en torno a esta problemática social.

Otra muestra, si bien de carácter reivindicativo ya que la toma de estás imágenes fue casual, es la de la decoración morada que me encontré en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.


Tarea. Reflexión ‘Cómo se cuela la violencia’

Valores que transmite ‘La desigualdad no hace, se hace’

 

Diferencias entre lo que se transmite a niños y niñas

  • A los niños: fortaleza, rudeza, vigor, liderazgo, autoestima, control sobre la mujer…
  • A las niñas: sensibilidad, debilidad, baja autoestima, vergüenza, sumisión, trabajo reproductivo…

que los afectos y los cuidados están por encima de lo demás, a ellos se les educa en la negación de los sentimientos (“Los chicos no lloran”) y en alcanzar el Mientras las chicas reciben mensajes como “mandona”, a los chicos se les ensalza su “madera de líder”; mientras a las chicas se les valora principalmente por su belleza y se les educa para agradar a los demás (“¡Qué bonita es mi niña!) , los chicos son objeto de mensajes empoderantes (“¡Eres un campeón!”); mientras que a las chicas se les enseña que necesitan protección, a ellos que son autosuficientes; mientras a las chicas se les diceéxito en el ámbito público. (Fuente: http://www.emakunde.euskadi.eus/sensibilizacion/-/informacion/8-de-marzo-2016).

Influencia en sus relaciones

 

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