Insignia digital

myavatar

Tarea 1.

La creación de una insignia digital es disponer de un distintivo del módulo de FOL, atractivo y visual, asociado a la consecución de logros vinculados a las competencias profesionales clave como el trabajo en equipo, el liderazgo, la habilidades sociales, etc. Todas ellas se trabajan en el módulo de fol en el bloque de equipos de trabajo y también de manera transversal en otros bloques de contenidos.

La finalidad fundamental es asociar cada uno de los pasos en el proceso de orientación laboral de los alumnos de grado medio (por ejemplo en los grupos de actividades físicas y deportivas) para que desarrollen sus habilidades sociales y de trabajo en equipo y de este modo consigan sus metas profesionales. El propósito es emplear este distintivo en la evaluación de trabajos grupales y las coevaluaciones, de modo que se emplee como un ranking de aula, tratando de por otro lado fomentar la competitividad sana y abierta.


Estudio de dos insignias digitales

Insignias de Moodle

Visión: Celebrar un logro y mostrar un progreso.

Descripción: Las insignias creadas en Moodle pueden mostrarse en un perfil de usuario o pueden empujarse a sus Open Badges backpack (mochila de Insignias Abiertas) y las colecciones de insignias públicas en sus backpacks (mochilas) se mostrarán en sus perfiles de Moodle.

Existen dos tipos de insignias.

  • Insignias del sitio – disponibles para los usuarios a lo ancho del sitio y relacionadas con actividades a lo ancho del sitio, como el terminar un conjunto de cursos.
  • Insignias del curso – disponibles para usuarios inscritos en el curso y relacionadas con las actividades que suceden dentro del curso.

https://docs.moodle.org/all/es/Insignias

Insignias y guía de logro del juego Harry Potter 

Visión: Juego de aventura en el que se ponen en marcha habilidades y destrezas.

Las insignias se asocian a los clubs de la escuela, cada insignia tiene una serie de cualidadades y por tanto permiten conseguir  un logro/objetivo según el tipo de prueba y nivel. Cada insignia describe la correspondencia con una de las casas que hay en Hogwarts, una imagen, fabricante y quién es su propietario.

http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Insignia_de_DefensorLink:

http://www.logrosxbox.com/foro/harry-potter-misterio-del-principe-f842/guia-logros-harry-potter-misterio-del-principe-t55020.html

Otros ejemplos de insignias libres que he descargado es el habitual ‘like’.


Insignias y su función

Tarea 2. Insignia: IdentyFOL

insignia-identyfolLa insignia marcará los aprendizajes necesarios para el mercado de trabajo, a partir del logro de objetivos alcanzados por los alumnos en los diferentes bloques y unidades didácticas, podrán estar vinculados a competencias procedimentales complejas o actividades de análisis como, el saber hacer ‘la nómina’, realizar cálculos de prestaciones, investigar un accidente, la superación de la entrevista de trabajo… entre otras posibles actividades del currículum en cualquiera de sus áreas (laboral, prevención, orientación).

Así, utilizaremos la insignia para identificar la consecución de competencias instrumentales (cálculos, manejo de las tic), interpersonales (trabajo en equipo, habilidades sociales -como la asertividad-) y sistémicas (análisis y resolución de casos).

La dinámica de obtención de las insignias podrá ir aumentando en número y/o color en función del nivel y del grado de alcance del alumno en cada una de las actividades propuestas en el módulo y que sean puntuables con la identyFOL.

Este es un primer nombre, una aproximación ya que me gustaría darle otro más atractivo para los alumnos y más cercano a su contexto profesional adaptándolo al ciclo formativo.

Tendrá la forma de una señal circular, donde aparecerá en el centro el tipo de actividad y su etiqueta, podremos darle diferentes colores en función del nivel o calidad conseguida por el alumno en la tarea o situación problema planteado.

Otro de las actividades a la que podremos asignar insignia digital, será el juego FOLPLANET al que le atribuiremos dos niveles de logro o de usuario, y por tanto dos rankings, grado medio y avanzado (este segundo para los alumnos del ciclo formativo de grado superior).

Criterios de evaluación: 

  • Consigue desarrollar todo el procedimiento de cálculo de la nómina, discriminando los conceptos cotizables, las deducciones y el líquido a percibir.
  • Determina los requisitos, la duración y la cuantía de la prestación por desempleo.
  • Describe los hechos y las causas presentes en un accidente de trabajo y aporta medidas preventivas asociadas a las circunstancias que ocasionaron el accidente, así como las consecuencias legales del mismo.
  • Defiende su candidatura en una entrevista de trabajo de manera eficaz.

Evidencias de evaluación

Serán las actividades o situaciones problema planteados a través de casos prácticos, ejercicios y análisis de noticias o sentencias. Iremos incorporando de utilización de la insignia como indicador de logros o competencias en sentido amplio de forma progresiva, comenzando por actividades más sencillas e iniciales asociadas al trabajo en equipo y a las habilidades sociales en el mercado laboral.

En general las actividades de evaluación serán presenciales, si bien trataremos de incorporar de forma paralela los resultados de l@s alumn@s en el juego FOLPLANET y el ranking de usuarios de nivel medio y avanzado.

Todas ellas tienen como resultado un producto o una solución exacta y objetiva, a la que podrán añadirse interpretaciones o la visión personal de alumno. Los resultados obtenidos se evidenciarán:

  • Con un dato numérico y las distintas fases del procedimiento para conseguirlo, así como los comentarios del resultado final (supuestos prácticos y ejercicios).
  • Con las rúbricas de evaluación y también mediante la autoevaluación.
  • Con una puesta en escena y la recogida de la información obtenida en una lista de cotejo (entrevista de trabajo).

Esta es una primera idea de lo que trataremos de hacer, comenzando a utilizar la insignia en el bloque de contenidos de equipos de trabajo, la búsqueda activa de empleo y con el trabajo de competencias clave como la digital, la de aprender de forma autónoma, la lingüística, entre otras.

Autoevaluación

Ficha canvas de autoevaluación de la insignia digital diseñada.

http://www.digitalme.co.uk/assets/pdf/DigitalMe-Badge-Design-Canvas.pdf

Limitaciones

La limitación principal, considero que es la necesidad de disponer en algunas de las actividades propuestas de un aula de informática que permita dar feedback inmediato a los alumnos. Obtener de forma instantánea el reconocimiento, si bien otras vías alternativas es incluir este tipo de reconocimientos por medio de insignias a través del aula virtual en las actividades individuales entregadas por los alumnos en la plataforma Moodle, desde Credly (web desde donde se han creado y que permite el envío personalizado por correo electrónico) o por último, cargarlas en la plataforma libre de badgelist o backpack open badges.

 


La insignia como credencial

Para el desarrollo de esta tarea utilizaremos una actividad concreta dentro del proceso de búsqueda activa de empleo como es la entrevista de trabajo y así responder a:

  • Qué competencias vamos a medir
  • Cuáles son las evidencias educativas sobre las nos apoyaremos
  • Cómo vamos a medirlo
  • Cuáles son los criterios para esta asignación
  • Cuál es la mejor manera de presentarlo

Tarea 3. La entrevista de trabajo

La actividad propuesta que vamos a evaluar y a la que certificaremos con la insignia digital es la simulación por parejas de una entrevista de trabajo, en la que los alumnos elaboraran el guión basándose en una oferta de empleo real y para un puesto de trabajo que coincida con su perfil profesional. Se les facilitará las pautas, así como los contenidos teóricos previos para enfrentarse a la entrevista.

Competencias

Instrumentos de evaluación

Calificación

Criterios o indicadores de logro

Forma. Creada con Openbadges. 


Tarea 4. Crear y gestionar insignias

Las dos plataformas que he empleado para el diseño básico de mi insignia han sido, credly y makewav,  aunque finalmente por su sencillez y versatilidad me he decantado por la primera, si bien makewave ofrece diseños más atractivos.

Diseño, gestión y emisión. La manejabilidad de credly, permite:

  • Diferentes formas o diseños (escudo, círculo, rombo, cuadrado…).
  • Cambiar colores en todos sus elementos.
  • Incluir iconografía básica.
  • Incluir texto (identificando el logro o entidad de la credencial).
  • La libre descarga del archivo en diferentes formatos.
  • Enviarla de manera personalizada al usuario.
  • Almacenar las insignias (además, existen la opción de lograr créditos, a medida que creas más insignias, el aplicativo te permite descargar más utilidades como en el apartado de iconografía).
  • Utilizar un diseño ya creado.
  • Incrustar otras insignias diseñadas por el usuario desde otras plataformas.

Otras propuestas para la creación de credenciales digitales las podemos encontrar en:

En el módulo de FOL, para el bloque de orientación laboral he creado otra insignia con openbadges.me/designer.html, en este caso para la prueba de certificación del currículum vitae del alumno.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s