Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula

Tarea 0.2- Presentación de mi proyecto

El objetivo fundamental de este portfolio es trasladar a mi diario de aprendizaje las experiencias didácticas que he llevado a la práctica de aula.

Otros objetivos que he conseguido son:

  • Explorar nuevas formas de presentar los contenidos del módulo de Empresa iniciativa emprendedora (recursos TIC).
  • Aplicar técnicas de enseñanza-aprendizaje basadas en el juego y la creatividad (técnicas de convergencia y divergencia) eminentemente prácticas en las que el alumno es el protagonista.
  • Ampliar mi visión de la iniciativa emprendedora y ser capaz de transmitirla en el aula.
  • Fomentar el espíritu emprendedor, creo que he logrado que los alumnos vean que es viable montar una empresa a pequeña escala.

Tarea 1.1 – Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor

Esta es mi visión del emprendedor o de cómo fomentar ese espíritu emprendedor enfocado a un ciclo formativo concreto, el de Grado Medio de Cocina y Gastronomía. Para esta presentación he empleado la herramienta CANVA, y las imágenes son libres, facilitadas por la propia aplicación, la web de imágenes gratuitas Imagine.com, también se ha utilizado mi propio gravatar (diseñado para otro curso de INTEF), y otras insignias libres (como la aparece en la cabecera de este post).

Las actividades aquí planteadas se han reproducido con los alumnos del CIPFP Benicarló de segundo curso.

https://sdk.canva.com/v1/embed.jsSentido de la iniciativa emprendedora de Eugenia


Tarea 1.3 Mi proyecto

Empezamos con la Investigación de mercado y la trasladamos a la herramienta padlet

Os propongo empezar a indagar el mercado de vuestro producto o servicio, de diferentes formas, a través de la observación, la estadística, la encuesta,la búsqueda de información en las redes sociales… en definitiva la recogida de datos a cerca del servicio de restauración al que esta enfocado el proyecto/plan de empresa.

He comenzado la investigación de un producto autóctono y de tradiciones en la localidad de Benicarló,  para ello he partido de unas premisas mínimas que comparto desde la herramienta padlet.

Made with Padlet

En esta tarea, para obtener información sobre el mercado se incluyen aspectos como:

  • Características.
  • Propiedades.
  • Repercusión a nivel local.
  • Forma de comercialización y venta.
  • Aplicación del producto (recetas y otros productos derivados del mismo).
  • Las fuentes de información.

He representado el proceso de investigación, los retos y el desafío final, en este caso contextualizamos el proyecto y el objeto de la investigación, enfocado hacia el aprovechamiento de la denominación de origen de la alcachofa de Benicarlo.

La finalidad es tratar de fomentar el producto para que sea considerado por los futuros emprendedores-restauradores y los eventos en torno a la alcachofa no sean flor de un día y se puedan explotar más allá del concurso y el programa de actividades de la fiesta de la alcachofa. Y en segundo término, utilizar el análisis realizado a modo de ejemplo, antes de iniciar su propia investigación y además permita orientar a los alumnos sobre como hacer el trabajo de campo.

Infografía del proceso

https://www.canva.com/design/DACh4QPxl9g/view

Actividades desarrolladas en el aula, destinadas a:

  1. La elección de la idea de negocio, a través de la generación de ideas utilizando la técnica del Brainstorming.
  2. La definición de la idea mediante el análisis SCAMPER de sus propuestas. Lo representamos después en la pizarra en una nube, con el nombre de cada alumno.
  3. La crítica de las ideas de negocio presentadas por los alumnos, utilizando la técnica de los 6 sombreros para pensar.
  4. El conocimiento y votación de diferentes modelos de negocio asociados a su perfil profesional (en este caso, utilizando tarjetas y 7 tipos de restaurantes, así como su posible mercado). La valoración se efectúa del 0 al 10, como si fuera una nota de evaluación y se consideran tanto las características, como la defensa realizada por el alumno al que se le ha asignado de forma aleatoria.
  5. Análisis del tipo de cliente al que va dirigido el modelo de negocio más votado (‘el restaurante o cocina de autor’), realizando el ‘mapa de empatía’ del cliente-tipo, primero por parejas y después todo el grupo-clase.

 

https://sdk.canva.com/v1/embed.jsIniciativa emprendedora de Eugenia


Tarea 1.2 Análisis de un proyecto educativo emprendedor

He decido aproximarme a los proyectos publicados y en los que participa VALNALON, concretamente tras indagar en lo relativo a educación emprendedora y promoción emprendendedora.

El objetivo de la educación emprendedora que nos plantea VALNALON, es fomentar en los niños y niñas así como en los jóvenes los conocimientos, las habilidades y actitudes que forman la base del espíritu emprendedor. Tratando las siguientes capacidades:

  • Organización por objetivos.
  • Iniciativa.
  • Innovación.
  • Asunción de riesgos.
  • Trabajo en equipo.
  • Negociación.
  • Planificación.
  • Construcción de redes de apoyo.
  • Creatividad.

De los diversos proyectos, he elegido EJE (Empresa Joven Europea), aunque desconozco si en la actualidad continua activo, me ha parecido interesante ya que se traslada al mercado real lo que los alumnos aprenden desde la teoría explicada en clase.

La apuesta emprendedora de EJE, propone al alumnado crear y gestionar su propia mini-empresa en el aula, tomando la forma jurídica de sociedad cooperativa. Esta establecerá relaciones comerciales con mini-empresas de otras comunidades autónomas o países con el objetivo de “importar” y “exportar” productos entre sí. Los productos importados serán comercializados en el mercado local para posteriormente analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos, al igual que cualquier empresa real.

El proyecto forma parte del Programa de Fomento de Cultura Emprendedora, diseñado también por Valnalón con el objetivo de desarrollar  las capacidades emprendedoras en diferentes etapas del sistema educativo y está dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El Proyecto facilita la adquisición de todas las competencias básicas:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Entre los recursos o materiales del proyecto, previo registro en el portal, he encontrado dos manuales en pdf.:

  1. Empresa joven europea
  2. Empresa joven educativa

En el proyecto EJE, como posibles inconvenientes el cronograma tan ajustado para llevar a cabo toda la planificación de actividades, especialmente si el tiempo semanal estimo que será de dos horas, de primero a tercero de la ESO.

Por otro lado el número de alumnos en cada cooperativa, hasta 15, puede ser excesivo y también es posible que el número de alumnos en algunos casos sea más reducido. Y por último las dificultades a la hora de evaluar, ya que se basa en aspectos más difíciles y de carácter instrumental y actitudinal y no tanto en conceptos teóricos.

Lo que más me ha gustado e interesado el proyecto es el sacar a los alumnos a la calle, a vender sus productos, así como la interacción dentro del grupo y con otros centros.

Otros proyectos pueden ser los publicados en el portal de ‘Inicia Cultura Emprendedora’, de la Junta de Andalucía.


 

Tarea voluntaria – Mi tablero de Empresa e iniciativa emprendedora en Pinterest


Tarea 2.1 – Mapa de empatía

Con esta tarea he reflexionado sobre los problemas, inquietudes, recursos… de nuestro cliente, los alumnos y alumnas del ciclo de cocina y gastronomía, identificando los destinatarios.

Hemos humanizado, para ello he empleado una imagen significativa del grupo con un playmobil y empatizado, reflexionado y poniéndome en el lugar de la clase en su diversidad. Las dos imágenes que he ido utilizando a lo largo del curso con los alumnos, en las unidades didácticas se corresponden justamente con esta misma imagen (un cocinero) y otra de sexo femenino (una pastelera), también de playmobil -aparece en la cabecera de esta entradilla-.

 

 


Tarea 2.2 – Divergencia y convergencia

Sin duda esta ha sido la actividad más compleja y que ha requerido más esfuerzo, pero por otro lado la que me ha generado más satisfacción personal, no sólo por la receptividad del grupo, también por el carácter preparatorio de las siguientes tareas y contenidos dentro del módulo. En definitiva, hemos logrado concretar con mayor nivel de precisión las diferentes ideas de negocio e incluso desechar algunas que no eran viables.

Tres técnicas de creatividad

Técnica de los 6 sombreros de CHEF_Idea de negocio

Proceso

Es la primera técnica, o actividad inicial, que he utilizado en clase con la finalidad de valorar las ideas de negocio presentadas por los alumnos bien individualmente o en grupo. En la exposición tenía que destacar los siguientes aspectos:

  • Actividad de la empresa (restaurante, bar, cafetería, pub, comida ‘take away’)

  • Idea de negocio y su propuesta de valor

  • Objetivos a corto y largo plazo

Tras la presentación, cada uno de ellos debía hacer la valoración de las distintas propuestas adoptando un rol ya asignado.

Material

Tarjetas con los 6 tipos de pensamiento, donde aparece un sombrero simpático de chef y por el otro lado el tipo de actitud crítica a desarrollar (optimismo, objetividad, planificación, pesimismo, creatividad y emociones).

Valoración de los resultados

Es la primera actividad analizando la oferta gastronómica que tienen pensada los alumnos para su modelo de negocio y ha permitido que esta

primera propuesta se consolide y en algunos casos se abandone y cambien de opinión sobre la viabilidad del tipo de restaurante en torno al cual iban a desarrollar su plan de empresa.

El obtener feedback, desde un punto de vista no personal, si no dirigido, ha permitido que el debate de ideas haya dado resultados y se logre perfilar mejor la actividad, idea de negocio, saber qué es la propuesta de valor y aprender a trazar pequeños objetivos.

Técnica SCAMPER y la propuesta de valor

Proceso

Explicamos la técnica o cómo vamos a determinar que es lo que van a hacer en su propuesta de empresa con el fin de perfilar su propuesta de valor, dando valor añadido a la idea inicial. Lo hemos hecho desde aspectos de su empresa que van a ser diferenciadores respecto de la oferta gastronómica de su entorno más próximo. Sustituir_el sistema de carta (incluyendo otros idiomas). Combinar_distintos tipos de menú. Ampliar_oferta de productos locales. Modificar_la presentación del restaurante en el ámbito público (es importante la presencia en las redes sociales), dando una imagen más profesional. Poner_más interés en la decoración, ambientación del local. Eliminar_el producto congelado que ofrecen algunos bares de tapas. Reordenar_la descripción del restaurante.

Material Pizarra y post-it.

Valoración Es una técnica más compleja y en la que intervienen muchos aspectos a analizar y contrastar, por lo que en algunos casos los alumnos no han comprendido el sentido de la misma o bien no han completado todos los ítems. Creo que necesita más tiempo, o bien emplearla como herramienta de autoanálisis de su plan de empresa cuando el proyecto esté más avanzado.

Técnica cardsorting_investigación de mercado

En esta actividad, el objetivo era mostrar las diferentes tipologías de restaurantes para que los alumnos traten de concretar un poco más su negocio y definirlo en su plan a partir de aquí, ya que en algunos casos no aportan un valor diferencial muy claro respecto de la oferta del mercado en servicios de restauración. También me ha permitido distinguir como en la actualidad se organiza la oferta concretando los nombres de la siguiente forma, y tal como se ve en las tarjetas que he confeccionado:

  1. Fast food

  2. Fast casual o slow food

  3. Cocina de autor

  4. Temática

  5. Fusion

  6. Buffet

  7. Take away

  8. Alta cocina o gourmet

Proceso

Se entrega por parejas un tipo de tarjeta y después tienen que defender este tipo de servicio de restauración al gran grupo. Después de todas las presentaciones se realiza una valoración, del 1 a 10 y se realiza un raking en función de la aceptación y de la defensa del mismo.

Los alumnos tienen que añadir contenidos, ideas, valores…además de la información que se les facilita en la tarjeta, ya que estos conceptos los han visto en otros módulos del ciclo.

Materiales

Tarjetas de colores y rotuladores.

Valoración

La actividad ha sido el punto de partida del tema 2, en el que hablamos del Mercado y la hemos utilizado como referencia para continuar con los contenidos de esta unidad y de la siguiente, sobre El Entorno y la La competencia.

Ha tenido buena acogida por los estudiantes, ha permitido determinar con mayor claridad el tipo de restaurante, la oferta gastronómica predominante (productos agroecológicos, km0 o de proximidad, vegetariano, vegano…) dando valor al producto local.

Actividad más significativa

De las tres técnicas la más útil considero que ha sido l’última de las tres, el ‘cardsorting’ por tres motivos:

  1. Por el momento en que se realizó. Habíamos avanzado en los contenidos del temario y comprenden cuál es el objetivo del plan de empresa y la necesidad de avanzar en el módulo desde la participación activa.

  2. Por las motivaciones. Los alumnos ya habían expuesto sus ideas en los casos anteriores, por lo que tenían más soltura y seguridad a la hora de definir su restaurante y características.

  3. Por el análisis del segmento de mercado. Entienden la necesidad de dar un valor diferencial a su modelo de negocio y el producto es una de las claves para demostrar la viabilidad y el éxito futuro.

 


Tarea 2.3 – Storytelling

El reto final que me proponía era ‘fomentar la alcachofa en los proyectos del alumnado como oportunidad‘. Lo que hemos logrado es:

  • ayudar a los alumnos a realizar el proceso de investigación de mercado (por ejemplo en la encuesta de mercado que tenía que desarrollar después),
  • enfocar mejor su proyecto empresarial, especialmente en lo relativo a la actividad en sí -añadiendo un valor diferencial-, ya que han perfilado el tipo de restaurante y características que lo harán especial,
  • y por otro lado, dar importancia al producto de proximidad, aportando calidad y frescura a su oferta gastronómica, incluyendo la alcachofa.

En la siguiente mini-historia gráfica os cuento los pasos que he seguido, aplicando la dinámica y técnica cardsorting empleada en el análisis del mercado -en este caso enfocado a los tipos de restaurantes de forma genérica-.

Los alumnos tenían que posicionarse y valorar, mediante una puntuación del 1 al 10, las diferentes clases (hemos elegido 6, de los 7 tipos, por el número de alumnos y los hemos agrupado por parejas) de restaurantes.

Cada pareja, exponía el tipo de restaurante como si fuera propio añadiendo su visión personal.

En la votación final quedaron así, los tres primeros fueron por este orden: alta cocina o cocina de autor, restaurante temático y, por último, fast casual.

https://www.powtoon.com/embed/gm3ysSP4jr1/


Tarea 3.1 – Prototipo de un restaurante

Dentro del plan de empresa, continuo con mi propuesta de creación de un restaurante, para los alumnos de cocina y gastronomía.

Los alumnos habrán elegido el tipo de restaurante (buffet, fast food, casual food, alta cocina, temático…) y habrán desarrollado su idea y propuesta de valor y la ubicación del local. En el tema de marketing comenzaremos a trabajar aspectos de diseño e imagen de la empresa, momento en que el se plantea esta actividad, si bien la presentación la realizaremos al final de la unidad, una vez hayamos completado el plan de marketing y el producto (este tema lo ven con el profesor/tutor del módulo de proyecto).

Los alumnos comprenderán la importancia de impregnar la imagen corporativa y el diseño del local de su idea de negocio y su propuesta de valor, que su empresa tenga su propia personalidad. 

Este sería el esquema con las fases para la elaboración del prototipo. Para el diseño de la secuencia he empleado la herramienta gratuita online CANVA.

Esta actividad tendrá su continuidad con el diseño del logotipo y de su propia publicidad, actividades que veremos a continuación, en la siguiente tarea.


Tarea 3.2. Programación

Continuando con las actividades planteadas dentro del temario en la unidad sobre ‘El marketing’, se plantea comenzar a diseñar la imagen corporativa de la empresa bajo unas premisas. Estas tareas consisten en:

  • Diseñar el logotipo de la empresa.
  • Redactar el slogan de la empresa, de acuerdo con su actividad y propuesta de valor.
  • Hacer un folleto publicitario o flyer promocional.

En la siguiente presentación realizada con Gennially podemos observar


Tarea 3.3 –  Elevator Pitch

  • Actividad de aula ‘Elevator Pitch’
  • Título del proyecto
  • Un vídeo ejemplo de elevator pitch (Educaixa).
  • Reto desarrollado por los alumnos ha consistido en una simulación en clase con un tiempo de partida de 20 segundo y un máximo de un minuto, en el que tienen que explicar: su actividad, la idea de negocio, la propuesta de valor, así como desarrollar un discurso motivador en el que logren captar el interés de interlocutor con el fin de lograr una cita o encuentro con nuestro posible financiador del proyecto.

Tarea 3.4 – Mi proyecto

El trabajo final y la forma de optimizar el resultado de todas las tareas, de este proyecto educativo, que hemos puesto en práctica en el aula, ha consistido en:

  • Organizar todas las entradas, trasladándolas al portfolio.
  • Distribuir el menú de blog, de modo que este diario de aprendizaje aparezca en primer lugar.
  • Incluir una breve introducción en las diferentes tareas.
  • Añadir imágenes a las entradas, así como incluir en la mayoría de ellas, las fuentes o autoría de las mismas.

Tarea final. Storytelling de despedida

Lo he titulado ‘Enterprise story’ , y en este mini-comic he querido representar la búsqueda del camino para conseguir transmitir, con el suficiente entusiasmo y recursos, las inquietudes emprendedoras.

El proceso del curso y las viñetas del cómic se reproducen de la siguiente forma:

  • comenzando con las primeras incertidumbres (un cruce de caminos),
  • siguiendo con un amplio panel de herramientas a nuestro alcance,
  • he viajado en este proceso con mis alumnos, ya que la mayoría de las actividades la he trasladado al aula,
  • he recibido el apoyo y seguimiento de mi mentor, Eusebio y otras personas que han colaborado en el curso,
  • las tareas y retos que me han servido de guía en todo el trayecto,
  • y hasta el destino final he pensado en el grupo ‘destinatario’ de esta investigación.

Made with Storyboard That

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